El Autor

En esta sección encontraras una reseña histórica y autobiografíca, sobre mi evolución como modelista, estos artículos están ordenados cronológicamente y te ayudaran a conocer algo más sobre mi persona y mis trabajos.

1972 Un poco de historia
1993 Los primeros pasos
1994 Mi primer libro de modelismo
1994 Mi amigo Guillermo y el yeso
1995 Asociación Rosarina de Modelismo Estático
1996 Mi primer concurso
1996 Maquetas para cine
2004 Juegos de guerra
2006 Figuras para el museo del diario "La Capital"
2007 Sitio Web
Agradecimientos

Un poco de historia.

Mi nombre es Gonzalo Diaz, nací en mayo del año 1972 en la ciudad de buenos aires y desde muy pequeño sentí atracción por los soldaditos, los cuales usaba para jugar, pero además había otro tipo de soldados que solía mirar en las vidrieras de las jugueterías de la avenida Cabildo, los de la marca "timpo", de los cuales tuve un legionario romano y un guardia real ingles, y los mas codiciados los de 54 mm en plástico, en aquella época poco sabia de escalas y materiales, solo tenia claro que me gustaban.

En el año 1982 mi familia se traslado a la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut, y en la época de la escuela secundaria mi papa me compraba kits de aviones para armar sobre todo de la marca "airfix", los que mas recuerdo son el ME 109 escala 1/48 y el B25 Mitchell escala 1/72, los cuales armaba de la forma mas prolija posible, y luego sin masillar las juntas, ni pintarlos, les pegaba las calcas y así estaban terminados, algunas veces le pedí a mi papa si podia conseguir de esos maravillosos soldaditos para armar pero en la ciudad de Esquel nunca los pudimos conseguir.

En el año 1990 termine la escuela tecnica y me recibí de Maestro Mayor de Obras y me fui a vivir a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, después de un año y medio, en el año 1993 me traslade a la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, que es el lugar donde vivo actualmente, en el año 1994 caminando por una galería descubrí unos cuantos negocios dedicados al modelismo y volví a quedar fascinado por lo que veía en sus vidrieras, pero ahora ya no era un niño, y decidí comenzar a andar el camino del modelismo.

volver a arriba

Los primeros pasos.

Cuando entre por primera vez a un negocio de modelismo, sentía haber entrado al paraíso, todavía recuerdo los estantes llenos de cajas de soldados de la marca Tamiya y Dragón, para esa época los periodos históricos que mas me llamaban la atención eran la guerra de las Malvinas y la de Vietnam, de las Malvinas no existía ningún kit pero de Vietnam estaba la Nam series de la marca Dragón .

la primera caja que compre fue la de la Ofensiva del Tet 1968, junto con cuatro latas de pintura Humbrol, entre los que se encontraba el color flesh ( color piel, de la pantera rosa), corrí a mi casa para empezar a armarlas, primero pinte las piezas todavía agarradas al bastidor plástico, luego las saque del bastidor sin sacarle las rebabas y las pegue, realmente en ese momento eran las figuras mas hermosas del mundo.

volver a arriba

Mi primer libro de modelismo.

Fue el Manual de Modelismo Albert Jackson y David Day el cual abarcaba todas las ramas del modelismo, radio control, naval, vehículos, trenes y tenia un interesante capitulo dedicado a las figuras y a como realizar transformaciones, ahí también me entere que se les podia pintar los ojos, dar luces y sombras al rostro y al uniforme, y del uso de las pinturas acrílicas.

Lamentablemente después de leer este libro me di cuenta que mis primeros soldados no eran los mas hermosos del mundo.

volver a arriba

Mi amigo Guillermo y el yeso.

A finales del año 1994 conocí a Guillermo Murillo, un excelente pintor de figuras que me enseño todo lo que sabia sobre pintar caras y como tallar yeso para hacer ruinas y paredes, lo que hizo que empezara a pintar figuras de la segunda guerra mundial (conflicto en el que abundan las paredes rotas) y así dar rienda suelta a la tecnica del yeso tallado y las figuras ambientadas.

volver a arriba

Asociación Rosarina de Modelismo Estático.

Para el año 1995 ya estaba vinculado al A.R.M.E. al cual pertenecía mi amigo Guillermo y otro gran número de modelistas y amigos que nos reuníamos todos los viernes a la noche en un restaurante chino de calle Santa Fe para charlar y compartir ideas y proyectos pero era mas lo que comíamos que lo que hablábamos de modelismo, tiempo después optamos por reunirnos los sábados por la tarde en el bar de Av. Pellegrini y San Martín, donde llegamos a reunir gran cantidad de aficionados, creo sin exagerar que a veces llegamos a ser mas de 20 modelistas de todos los categorías; por las mesas desfilaban tanques, barcos, aviones, figuras, etc y hasta algunos (entre los que me incluyo) llevábamos algunas pinturas y pinceles, para dar clases practicas a nuestros compañeros.

volver a arriba

Mi primer concurso.

En el año 1996 los integrantes del A.R.M.E. fuimos invitados participar de La XII Convención Nacional de Modelismo Estático y Concurso, organizada por el I.P.M.S. Quilmes, de la Provincia de Buenos Aires, en la cual obtuve el 3º Premio en la categoría soldados de plomo a pie, desde entonces participe activamente de numerosos concursos y exposiciones.

volver a arriba

Juegos de Guerra.

En el año 2004 ingrese a la Asociación Argentina de Juegos de guerra y desde ese momento, además de la pasión por el modelismo se sumo otra, la del wargame (juego de guerra con figuras en miniatura) en la cual volqué todos mis conocimientos y experiencia de modelista para transformar figuras, pintarlas y realizar escenografía. Después de tres años en esta actividad, puedo decir que además de hacer grandes amigos, cuento con una extensa colección de figuras en 25 mm , que ya superaron las 300 piezas, como así también muchas piezas de artillería y barcos, de la Guerra Civil Americana, realizados totalmente en "scratch"(realizados desde cero).

volver a arriba

Sitio Web.

A principios del año 2006 empezó a tomar forma la idea de tener mi sitio Web, alentado por mi amigo Antonio Albert, eso hizo que me inscribiera en un curso de diseño y leyera varios libros sobre el tema, después de varios meses de estudio y muchos errores logre una versión experimental la cual vio muy poca gente, después a principios del 2007 ya casi estaba lista la versión definitiva del sitio, la cual cuenta con cerca de 300 fotografías de mi autoría, en la imagen de la derecha pueden ver la primera interfase que tenia el sitio.

volver a arriba

Agradecimientos.

A Guillermo Murillo, por tu amistad y por todo lo que me enseñaste.

A Antonio Albert, por tu amistad, y por haber dicho alguna vez, "deberías tener un sitio Web con tus figuras", sin querer sembraste la semilla para que este sitio hoy sea realidad.

"Este sitio esta dedicado a mis hijos y a mi mujer que siempre me brinda su apoyo y opiniones para mejorar mi trabajo, a mis Padres y hermano que desde lejos siempre me alientan."

volver a arriba

 
logo pixel11